LA ALIMENTACIÓN Y LOS CHAKRAS

alimentos y chakras

Qué son los Chakras?

Los Chakras son vórtices de energía invisibles por donde fluye la energía en nuestro cuerpo. Tenemos miles de puntos energéticos o vórtices repartidos por todo nuestro cuerpo, pero hay concretamente 7 que son los principales, los cuales deben estar abiertos y activados para una correcta fluidez energética y por tanto para un equilibrio saludable de nuestro cuerpo, mente, emociones y espíritu.

Todos sabemos la importancia de la alimentación  para mantener un estado de salud óptimo. Hoy en día, muchos de nosotros dudamos de que nuestra alimentación sea la correcta y los alimentos que ingerimos sean naturales y adecuados para nuestro equilibrio.

La alimentación tiene una importancia milenaria en la salud, y está totalmente relacionada con nuestros Chakras. Hay alimentos adecuados para activar cada uno de estos vórtices, y según cuáles y cuándo los ingerimos, podemos estimular y activarlos correctamente y de forma consciente. Estos alimentos se relacionan con nuestros Chakras según su color y la estación del año en que vivimos.

Alimentar los Chakras significa tener en cuenta el color, la vibración y la energía de los alimentos, no sólo su valor nutricional. El color es una energía de vibración que irradia desde el sol. Cada color tiene una frecuencia electromagnética diferente, al igual que nuestros chakras, y cuando las frecuencias coincidentes se alinean, armonizan y se equilibran. Esto se basa en los principios científicos que toda la materia vibra a una frecuencia determinada y que mediante el uso de la vibración resonante, el balance de la materia puede ser restaurado…

La Naturaleza nos brinda todos los alimentos necesarios (verduras, frutas, semillas, brotes, cereales, etc….) de forma sabia para mantenernos totalmente sanos. Una dieta deficiente en según qué tipo de alimentos puede dificultar tu equilibrio interior.

Entonces, por qué no comerlos?

En Masia Cal Simó ofrecemos nuestros menús vegetarianos, especialmente estudiados y diseñados para despertar estos Chakras y potenciar así nuestro equilibrio energético.

  • 1er Chakra, Chakra de Raiz, Muladhara, o Chakra base (Representa la Energía Física, la Alegría de Vivir, la Voluntad de Vivir, el poder del YO físico, y trae la conexión con la tierra y la abundancia material. Está en el perineo, entre el ano y los genitales.) El chakra de raíz vive en una vibración estable y lenta, que permite el estar conectado a la tierra para funcionar en el mundo a nivel físico. Establece en el cuerpo los sentimientos de confianza, seguridad y protección.
Los colores de este chakra: ROJO

Asociaciones con la Salud: Se encarga de los sistemas del cuerpo que proporcionan la estructura física, lo que permite un contacto significativo con la Tierra: las articulaciones, huesos, músculos, piernas y pies. Supervisa las “fronteras” del cuerpo necesarias protegerse del ambiente ajeno al cuerpo, a través de un sistema de defensa interna y externa representada por el sistema inmunológico y la piel. Productos alimenticios curativos para el Chakra de Raiz: proteínas vegetales, los tubérculos, hongos comestibles y medicinales, los alimentos de color rojo (manzanas, granadas, etc)

RECETA MULADHARA: “QUINOA CON VEGETALES Y SIITAKE”. Postre: manzana al horno.

  • 2ºChakra, Chakra del centro Sacro, o Swadhisthana (Ofrece la capacidad de dar y recibir amor, y la habilidad de dar y recibir placer en las relaciones, y relaciones de pareja. Relacionado con la reproduccion sexual, y al mismo tiempo con la habilidad de concebir y producir en tu vida. El chakra sacral genera la fuerza dinámica y creativa que atrae la creatividad, la sexualidad, la sensualidad y emociones a través de todas las capas del “YO”.
    Color de este chakra: NARANJA

    Asociaciones con la Salud: Se encarga de las funciones de líquidos del organismo: riñones, vejiga, intestino grueso. Supervisa la “creatividad” del cuerpo a través del útero, trompas de Falopio y los ovarios, así como la división celular y del crecimiento. Productos alimenticios curativos para el Chakra Sacral: Grasas y aceites, frutas tropicales, semillas, nueces, alimentos de color naranja (naranjas, mandarinas, zanahorias, etc)

       RECETA SWADHISTHANA: “Crema de zanahorias y calabaza con semillas de calabaza”. Postre: Naranja con sirope

  • 3er Chakra,Chakra del Plexo Solar, Manipura (Este chakra se localiza en el Páncreas, sobre el ombligo y área arriba del ombligo, es muy importante porque es el Chakra donde suelen depositarse todas las emociones y los miedos, y donde se guarda la autoestima, conteniendo vitalidad, placer por las cosas de la vida, conexión con otros seres -cordón umbilical con los hijos y con los seres queridos- y conciencia de la sabiduría e iluminación. Es el lugar donde se “digieren” los sentimientos, las emociones, y los alimentos también. Es el centro de procesamiento de deseos, de utilización de las emociones y de deshechos de dichos deseos y emociones.) El chakra del plexo solar contiene energía de fuego y de transformación que irradía la esencia del “YO” hacia el mundo exterior, armonizando el mundo interior y exterior.
    Color de este chakra: Amarillo

    Asociaciones con la Salud: Responsable de las funciones de transformación del cuerpo, incluyendo los órganos del aparato digestivo: el esófago, estómago, páncreas, delgado, el hígado y la vesícula. Supervisa el intercambio de energía del cuerpo a través de la digestión de alimentos. Productos alimenticios curativos para el Chakra del Plexo Solar: Hidratos de carbono (complejos), fibra, granos enteros, legumbres, alimentos de color amarillo (pimiento Amarillo dulce, lentejas amarillas, maíz, etc)

       RECETA MANIPURA: “Lentejas Vegetarianas”. Postre: Sorbete de limón

  • 4rto Chakra, Chakra del Corazón, Anahata (Se halla en el Timo y abarca, por delante el centro del pecho, el corazón, el timo y sale por la espalda ,como también salen por la espalda los chakras 2º a 6º, que tienen salida energética por por delante y por detrás. El timo es un elemento del sistema inmunológico, así como parte del sistema endocrino. Es el sitio de la maduración de las células responsables de defenderse de la enfermedad y pueden ser afectados negativamente por el estrés. Aquí se deposita todo el amor incondicional. Este chakra concentra la energía de la habilidad o dificultad de amar a otros, pero especialmente de amarse uno mismo. Conectado con la espiritualidad humana a través del amor terrenal.) El chakra del corazón emite un ritmo amoroso y compasivo que convierte a los sentimientos puros en sabiduría emocional, discernimiento y bondad.
    Colores de este chakra: verde, (secundarios rosa, Rosado)

    Asociaciones con la Salud: Se encarga de las funciones circulatorias del cuerpo, incluyendo el corazón, pulmones, sistema linfático y los vasos sanguíneos. Supervisa las funciones “nutridoras” del cuerpo a través de los pechos, hombros, brazos y manos. Productos alimenticios curativos para el Chakra del Corazón: Hortalizas (verduras crucíferas como el brócoli en especial, la col rizada, el repollo y verduras de hoja verde), los brotes, los alimentos crudos, los alimentos ricos en clorofila, compuestos vegetales como los fitoestrógenos y los fitosteroles, todos aquellos alimentos de color verde.

       RECETA ANAHATA: “Ensalada de espinacas, brocoli y rúcula con vinagre de Umiboshi”

  • 5to Chakra, Chakra de la Garganta, Vishuddha (Este chakra es paralelo a la tiroides, una glándula que está también en la garganta y que produce la hormona tiroidea, responsables del crecimiento y maduración. Este chakra abre el espacio de auto-expresión, comunicación, pensamiento fluido, y libertad emocional.) El chakra de la garganta contiene una vibración comunicativa que resuena con la “verdad”. Esta voz reconoce la voluntad libre y el sentido común, y da la capacidad para tomar decisiones y entregarse a una presencia espiritual superior.
    Colores de este chakra: aguamarina, azul claro

    Asociaciones con la Salud: Responsable del aparato sensorial del cuerpo, incluyendo los labios, lengua, nariz, boca y oídos, así como los vehículos de la voz y la respiración como la laringe, la faringe y la garganta. También supervisa las funciones de “integración” del cuerpo a través de su metabolismo dirigiendo el mando de la glándula tiroides, y a través de la coordinación de una multitud de funciones (por ejemplo, masticar, tragar, respirar, oler, etc) que ocurren en el área de la garganta. Productos alimenticios curativos para el Chakra de la Garganta: Algas, frutas, jugos, sopas, salsas, (que aportan elementos juntos diferentes como el agua y la tierra), y los alimentos de diferentes grupos étnicos (el chakra de la garganta alienta a probar variedad de alimentos.)

       RECETA VISHUDDHA: “Sopa de Algas”

  • 6to Chakra, Tercer Ojo, Bindu, Ajna (Relacionado con la glándula pineal da acceso la intuición interna, vision energética y espiritual. La glándula pineal es una glándula sensible a la luz que produce la hormona melatonina, que regula el sueño y el despertar. Este chakra se ubica en el entrecejo, hacia arriba, hasta unos 3 centímetros, donde suele empezar el cabello. Busca el despertar del “ser” para poder percibir y ver “otra dimensión”. Emocionalmente, da claridad a un nivel intuitivo.)
    Colores de este chakra: Indigo, violeta

    Asociaciones con la Salud: Se encarga de la función hormonal y la secreción corporal, ciclos de sueño / vigilia, y del soñar. Supervisa las funciones de “percepción” del cuerpo a través del cerebro, los ojos, y los neurotransmisores. Productos alimenticios curativos para el Chakra del Tercer Ojo: La cafeína, té, chocolate, especias, el vino, los alimentos de color púrpura-rojo (papas moradas, cebollas rojas, moras, arándanos, uvas negras, etc)

       RECETA AJNA: “Arroz integral al curri y al vino con seitán ahumado”. Postre: Uvas negras.

  •  7mo Chakra, Chakra de la Corona, Chakra de la Coronilla, Sahasrara ( Se halla a unos 2/3 centímetros de la “coronilla” de la cabeza. Considerado el chakra de la consciencia pura. Es un chakra algo similar a la glándula pituitaria, que segrega hormonas para comunicarse con el resto del sistema endocrino y también se conecta al sistema nervioso central a través del hipotálamo. El tálamo se cree que tiene un papel clave en la base física de la conciencia. Es el canal para conectar con Dios, el Universo, y la propia divinidad. Trae la sabiduría interior y comprensión de la muerte del cuerpo. Ayuda a la liberación del karma, la acción física con la meditación, la acción mental con la conciencia universal y la unidad, y la acción emocional con “estado de ser”.)
    Colores de este chakra: dorado, morado (secundarios blanco, lavanda, y colores pastel)

    Asociaciones con la Salud: Se encarga de la infusión de fuerza vital dentro el cuerpo, permitiendo en su totalidad al individuo a funcionar como una criatura divina, inteligente y que se conecta al Espíritu. Supervisa las funciones “eléctricas” del cuerpo a través del sistema nervioso central. Productos alimenticios curativos para el Chakra de la Corona: Ya que el chakra de la corona es más “espíritu” que “materia”, no se nutre con alimentos físicos de la misma manera que se alimenta a los otros chakras. El chakra de la corona prospera y se nutre del el sustento energético que viene de la luz solar, el aire y el amor.

       RECETA SAHASRARA: “MEDITAR AL CALOR DEL GRUPO”